Loli, Isabel y Esperanza Lobato Díaz, son las únicas tres mujeres de una familia de ocho hermanos. Nacidas en el barrio de El Tardón en Triana, desde pequeñitas, cantan bajo la atenta mirada de su padre, que como una asignatura más de la escuela, les imponía el cante todas las tardes, a sabiendas de que en ellas había madera de artista. Él ha sido en parte, el responsable de que hoy en día Soles, estén donde están. Con especial cariño recuerdan cuando su padre compró una lámpara con tres focos para que alumbraran sus actuaciones en casa. Apenas contaban con 10 años cuando cantaron por primera vez el tema de Camarón “Como el Agua”, fue en un bautizo de siete niños y vestidas de “Angelitos”. A partir de ese momento eran las encargadas de amenizar, cumpleaños, comuniones y todo tipo de celebraciones.
Fue a raíz de una candelaria del Rocío, cuando ante la admiración de propios y extraños, Soles decidieron probar suerte en la música, aduladas por todas las personas que las escuchaban y que les animaban a dedicarse profesionalmente y a grabar un disco. “Sentimiento Rociero” era el nombre artístico que el grupo escogió en un primer momento. A partir de ese instante empezaron las actuaciones y el deseo de cantar en una de las salas más importantes de Sevilla, donde cada semana subían al escenario artistas consagrados.
Buscando una oportunidad, el grupo estando de público, no dudaron en hacerle los coros de manera espontánea a alguno de los grupos más conocidos de aquella época, hasta que por fin se fijaron en ellas y las contrataron para cantar todos los fines de semana. El que fuera uno de los representantes más importantes de la época, Jesús Antonio Pulpón, les dijo un día, que parecían tres soles que brillaban con luz propia. A partir de ese momento el grupo decidió que su nombre artístico sería SOLES.
En aquel entonces los almacenes de El Corte Inglés en Sevilla, organizaban un importante concurso para nuevos valores. El trío no dudó en presentarse cantando una sevillanas del grupo Onuba y quedaron en segundo lugar.
A partir de ese momento la discográfica Horus que en aquel entonces producía éxitos de María del Monte como “Cántame”, se interesó en ellas y les propuso grabar su primer disco “Dale a la Caña”.
Consultar Discografía.
A lo largo de su trayectoria, SOLES han cantando en infinidad de lugares, han recorrido todos los pueblos de Andalucía y buena parte de España, e incluso Francia donde estuvieron más de tres meses contratadas por uno de los diez hombres más ricos del mundo. . Sus apariciones en televisión han sido constantes, especialmente en la televisión de Andalucía, pero también en los principales canales de ámbito nacional.
En las radios de nuestro país, su música es todo un referente dentro del genero de las sevillanas y el flamenco más actual, destacando éxitos como “Matita de Romero”, “Borrón y cuenta nueva”, “Me gusta a mi Triana”, “Celos”, “Vida loca”,etc… Soles participan siempre de los festivales más importantes que organizan las radio formulas y son imprescindibles en todas las galas temáticas que realizan las televisiones.
Gracias a su simpatía y buen hacer han contado con ellas en diversas ocasiones para hacer pequeñas colaboraciones como presentadoras en programas de televisión especiales como La Feria de Sevilla, Fin de Año o Gala del día de Andalucía.
Sabiendo que son un buen reclamo para los amantes de la moda flamenca, y vinculando su imagen a Andalucía para exportarla al mundo, varios diseñadores han confiado en ellas para lucir sus diseños sobre la pasarela.
En los últimos años las hemos visto desfilar en el Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF.
Además prestan su imagen para algunas de las empresas Andaluzas que participan en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid.
Para las tres, lo más importante es su familia y la música. Ambas están unidas en cada momento de sus vidas, ya que cada reunión familiar acaba convirtiéndose en una autentica fiesta donde el cante y el baile hace participes a todos los componentes de esta familia, donde el arte es herencia de sangre.